5 de octubre de 2009

Texto inaugación al Homenaje a Scalabrini Ortiz


¿Cómo es posible que en un país como en la Argentina, productora de carnes y cereales, haya hambre?
Esta incógnita que aun hoy no fue resuelta por todos nosotros, fue el disparador inicial de Scalabrini para entender la realidad argentina, y fue a partir de entonces que no cesó  nunca de buscar y alumbrar los caminos que nos llevan a una Argentina con soberanía política, independencia económica y justicia social.
Han pasado 50 años desde su desaparición física, estamos frente a las puertas del bicentenario, es hora de hacer una comprensión auténtica de nuestra historia y terminar con esta segunda década infame que vivimos con el menemismo.
Cómo dejar pasar por alto este año sin antes hacer este merecido homenaje a un hombre altruista a quien importantes intelectuales y el pueblo lo referencian como:
“el formador de la conciencia nacional”, “el irrebatible cuando hablaba del país”, “el gran fiscal de la República”, “el norte ideológico de la Fuerza de Orientacion Radical de la Joven Argentina que hizo posible el advenimiento de la Revolución Justicialista” , “la cara visible del pensamiento nacional”, “la mitad de FORJA”, “el Introductor del concepto de dependencia”, “La figura de mayor relevancia intelectual nacional del siglo 20”, “un hombre con un profundo sentir y pensar nacional” y tantos otros halagos más.
Ya queda poco de esto en nuestra juventud. Estamos tristemente desinformados por los medios. El 5% o menos incluso a los que les di el panfleto tenía idea de quién fue Raúl Scalabrini Ortiz. Reconozco que yo tampoco supe y sé mucho de él: sobre todo de ésa Fe. Pero sé que la desinformación es la estrategia de quienes quieren una Argentina rendida, dependiente y no soberana.
Espero que los argentinos en esta jornada reflexionemos: nos esforcemos más que nunca porque la vida es una sola, para poder construir juntos un PROYECTO NACIONAL que esté incluyendo por igual a todos los argentinos.
Martin Fierro dijo en su ley primera que debemos estar unidos porque si entre nosotros estamos peleados, nos devorarían los de afuera y muy acertado estaba. Hoy mucho de lo que el Estado construyó incluso aquello que era estratégico para el desarrollo de industrias nacionales están por unas u otras razones, en manos de corporaciones de capital extranjero. Incluso pareciera que hubo una derrota en nuestras mentes, pero por no todo está perdido. Porque si participamos y asumimos cada uno de nosotros que no debemos deliberar total y ciegamente la responsabilidad de la cuestión pública en nuestros representantes como si fuese un simple servicio de peluquería o cañería, las cosas podrían cambiar. Si ya sabemos que hay varias fallas en la actual democracia y el sistema de representatividad! Por que no asumir la responsabilidad ciudadana?  Scalabrini dijo: “Desalojemos de nuestra inteligencia la idea de facilidad, no es fácil hacerlo. Pero no es tarea ingrata. Luchar por un alto fin es el goce mayor que se ofrece a la perspectiva del hombre. Luchar es, en cierta manera, una manera de vivir. El que no lucha, se estanca como el agua. El que se estanca, se pudre”
Creo que es hora de despertar eso que estuvo dormido, aquello que nos adormecieron y dejamos adormecer durante estas últimas dos o tres décadas: el Pensamiento y la Conciencia Nacional. El significado de lo que es Público, el cuidado de los Recursos o Bienes Naturales. Es hora de recuperar lo que es nuestro para dejar de ser una simple factoría abastecedora de alimentos de forrajería. Para ello creo fervientemente que hay que restablecer el art 40 de la constitución nacional del ´49: aquello que Scalabrini llamaba: “el bastión de la soberanía”, cimiento a partir del cual se puede reconstruir un proyecto nacional auténticamente argentino, pues como él dijo: “ quien maneja los transportes, la producción de la energía, y los medios de cambio –interno y externo- puede manejar íntegramente una nación, porque todos los demás órdenes de actividad deberán acondicionarse a estos tres factores de vida colectiva”
Invito a celebrar este Decreto de Cristina Fernandez de Kirchner, de declarar este año como año homenaje a Raul Scalabrini Ortiz, porque en pocas palabras Scalabrini fue un hombre quien observó, diagnosticó y desarrolló ideas para resolver los problemas nacionales desde un punto de vista exclusivamente local o autóctono, sin contaminación ideológica de doctrinas extranjeras, cosa que hoy día cualquier hombre común también lo puede hacer como Raúl lo hizo, pues en definitiva él éS, como se autoreferenciaba : “un hombre cualquiera que sabe que es uno cualquiera”.

Marcos Paz, 3 de Octubre de 2009

No hay comentarios.:

Publicar un comentario