16 de marzo de 2010

Texto inaugación al Homenaje a Ramon Carrillo

¡Bienvenidos al Homenaje del Doctor Carrillo!


Muchos se preguntarán: ¿Por qué un homenaje a un médico que lo poco se conoce de él es que hay un Hospital en Ciudadela y unas calles que llevan su nombre, y que algunos mayores apenas nos dicen que fue ministro en la época de Perón?


Esta semana se cumplieron 104 años del nacimiento del Dr Ramón Carrillo. Habiendo ya homenajeado a Raúl Scalabrini Ortiz el año pasado, Proyecto Sur Marcos Paz propone continuar con la tarea de la re-construcción de la Conciencia Nacional, rememoriando a los grandes héroes olvidados de la conciencia popular, por las organizaciones sociales y políticas e instituciones, pero sobre todo por las nuevas generaciones.
Este año además, es el año que llamaron “Bicentenario” y también es el “tiempo de Pachakuti “ (de los Pueblos Originarios), y por último también, es el año internacional de la diversidad biológica. Por tanto, es más que obligatorio repensar y reflexionar nuestra historia, despertar la Conciencia del Pueblo y lograr un nuevo encuentro nacional, una unidad en la diversidad, para refundar la Argentina Soberana y Democrática.

La experiencia recogida durante la difusión de este evento fue, que la mayor parte de la gente que se tomó un tiempo en escucharnos,  no sabía quién fue; qué hizo y por cuáles ideales vivió y murió.

Probablemente todos coincidiremos en que debemos hacer un revisionismo histórico para poder ir reconociendo esos pedacitos de historia de país e ir conectándolos dentro de una línea macrohistórica donde se reconozcan los logros y las derrotas sociales, los avances y retrocesos en la soberanía de nuestros pueblos, dejando de lado si eran épocas de radicales, peronistas, o de proceso. Resulta esta tarea de comprensión auténtica de nuestra historia, imprescindible en la gestación y cristalización de otro proyecto emancipador.

Y este homenaje nos servirá para lo primero de lo primero: aprender a formular los problemas que tenemos, ya que creemos que los problemas que tenemos, no se plantean por sí mismos sino que exigen un aprendizaje para su propia formulación.

Este homenaje está dedicado a todo el pueblo de Marcos Paz: y queremos que presten especial atención a Tres ELEMENTOS que nos deja de enseñanza:

El Primero: el profundo sentido social que le da a su formación profesional, cristalizadas en dos frases de él:
“ mientras los médicos sigamos viendo enfermedades
y olvidemos al enfermo como una unidad psicosocial,
seremos simple zapateros remendones de la personalidad humana”

“No puede haber politica sanitaria sin politica social

El Segundo: la inmensa obra que deja su gestión y aun hoy sigue dando utilidades, a través de las innumerables hospitales, institutos de especialización, bancos de tejidos, centros de salud, etc,  que enmarcados con las campañas agresivas logra erradicar enfermedades endémicas como el paludismo,  terminar con endemias como el tifus y la brucelosis, desaparecer prácticamente a la sífilis, reducir drásticamente los índices de mortalidad por tuberculosis e infantil, etc.
Una verdadera revolución sanitaria.

El Tercero:  el quién debe cuidar de la Salud del Pueblo ¿si es el Estado o los Mercados?, si debe generar renta o no el rubro. En cuanto a lo primero, dice que:

“Solo sirven las conquistas científicas sobre la salud si éstas son accesibles al pueblo.”
Y en cuanto al rol controlador, interviene el mercado creando en marzo del 1948: EMESTA, Especialidades Medicas del Estado, una fábrica nacional de medicamentos, y mucho trabajo genuino.

Quisiéramos agregar que en Marcos Paz existe un gran Campo de Inmunizaciones del Instituto Malbrán de varios centenares de hectáreas para la producción de biológicos, y que no queremos que desaparezca. Como “nadie puede defender lo que no sabe que le pertenece”, queríamos darlo a conocer: este campo es de todos nosotros.

Por último, queremos citar a Mariano Moreno, secretario de la Primera Junta (de 1810):
“Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos,
si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que debe:

 nuevas ilusiones sucederán a las antiguas,

y después de vacilar un tiempo entre mil incertidumbres,
será de nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía


Agradecemos profundamente que se hayan acercado a participar de nuestro humilde Homenaje.


Marcos Paz, sábado 13 de marzo de 2010

No hay comentarios.:

Publicar un comentario