9 de septiembre de 2009

Bolivia espera extraer 1.200 toneladas de litio por año del salar de Uyuni

(El Diario – Bolivia) Bolivia espera extraer, por lo menos, 1.200 toneladas de litio por año y generar importantes ingresos para el país, manifestó el ministro de Minería Alberto Echazú.

En una entrevista pública en el periódico El Mundo de España, Echazú subrayó que si bien no existen estudios recientes de cuantificación de las reservas que tiene Bolivia en el salar de Uyuni, se estima que superan los 5,4 millones de toneladas, lo que la ubica como la mayor reserva mundial de este mineral.

La autoridad agregó que ese volumen significa, poco más de la mitad de las reservas de litio en el mundo.

Dijo que el litio “es de capital importancia para Bolivia y para el mundo”, al subrayar que cuando se alcance el pleno funcionamiento en Bolivia se logrará una producción creciente que será industrializada.

Varias empresas extranjeras de la industria automotriz han puesto los ojos en las reservas de litio existentes en Bolivia y sus ejecutivos buscan acuerdos para una explotación del mineral con el fin de elaborar baterías de ion litio.

Entre esas empresas se destacan Bolloré Group, de Francia; LG Group, de Corea del Sur; y Sumitomo y Mitsubishi, de Japón.

Según Echazú, el objetivo del Gobierno es promover la explotación de litio, pero con valor agregado inicialmente mediante la fabricación de las pilas, por ejemplo, e incluso la construcción de series de automóviles eléctricos.

En la actualidad, la tendencia de las grandes fábricas de motorizados es producir baterías de ion litio como la fuente de funcionamiento de los vehículos eléctricos que comienzan a circular en algunas capitales industriales. Para ello necesitan de la materia prima suficiente de litio existente en abundancia en Bolivia.

Fuente / El Diario – Bolivia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario