30 de junio de 2009

Carta Abierta a los Presidentes de los Paises del Continente de Adolfo Perez Esquivel


Con compañeros del Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, en la marcha frente a la Embajada Hondureña, en repudio al golpe de Estado, reclamamos la restitucion de Zelaya a la presidencia.

A los Presidentes de los Países del Continente Americano
Al secretario General de la OEA
A las Iglesias, Movimientos y organizaciones populares.

Nuevamente surgen en el continente los golpes militares apoyados por elPentágono y la CIA y los grupos de poder económico, eclesiástico ypolítico que no quieren cambio alguno y están dispuestos a imponernuevamente gobiernos dictatoriales en los países que intenten cambiosestructurales y la conquista de la soberanía y autodeterminación de lospueblos.

Lo estamos viviendo en la República hermana de Honduras, víctima de ungolpe de Estado por las fuerzas armadas y sus aliados contra el gobiernodel Presidente Manuel Zelaya, a quien detuvieron y expulsaron del país,encontrándose actualmente en Costa Rica.

El Presidente de Costa Rica, Oscar Arias asumió su responsabilidad endefensa del gobierno democrático hondureño al decir "que el golpe deEstado contra el gobierno hondureño es un gran retroceso", y expresando susolidaridad con el pueblo hermano, reclamando la restitución dePresidente Zelaya en su función presidencial.

Rechazamos el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya yreclamamos acciones urgentes de la OEA, y de los gobiernos en elcontinente para respetar y restituir en sus funciones de gobierno almandatario depuesto, sin imposición alguna. Se debe juzgar y condenar alos militares golpistas y sus cómplices. No pueden quedar en la impunidad;son criminales que atentan contra la democracia y los derechos humanos delpueblo hondureño y dañan a todos los pueblos del continente y el mundo.

...Es hora que el gobierno de los EE.UU. cambie su política intervencionistaen el continente latinoamericano y sepa respetar la voluntad de los pueblos.

Las fuerzas armadas no actúan sin el consentimiento del Pentágono y de la CIA y la complicidad de empresarios, sectores eclesiásticos ypolíticos que siempre usaron y abusaron del poder para dominar al pueblo.

Esos sectores antidemocráticos pretenden imponer conflictos y guerras debaja intensidad en la región para defender sus intereses y evitar lasoberanía y autodeterminación de los pueblos.

Reclamamos a la OEA, desconocer el gobierno golpista impuesto en Honduras.Desconocer al gobierno de facto y restituir en su cargo al Presidenteelegido por el pueblo, Manuel Zelaya.

Pedimos a los movimientos y organizaciones populares del continente y deotros países solidarios:
* REPUDIAR EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS
* RECLAMAR EL RESTABLECIMIENTO EN SUS FUNCIONES DEL PRESIDENTE MANUELZELAYA, SIN CONDICIONAMIENTO ALGUNO.
*RECLAMAMOS SANCIONAR A LOS MILITARES Y SUS COMPLICES; PARLAMENTARIOS,MAGISTRADOS, EMPRESARIOS Y ECLESIÁSTICOS,QUE NO PUEDEN QUEDAR EN LA IMPUNIDAD

No podemos olvidar que quedan en el continente remanentes de fuerzasarmadas golpistas, impregnadas de la Doctrina de Seguridad Nacional y conañoranza de las dictaduras que, en lugar de estar al servicio del pueblo,se han transformado en tropas de ocupación de sus propios pueblos,violando los derechos democráticos y los derechos humanos

No podemos olvidar que sectores antidemocráticos y golpistas intentaronimponer un golpe de Estado, contra el gobierno legítimo del PresidenteHugo Chávez, de la República Bolivariana de Venezuela y gracias a laacción y apoyo del pueblo venezolano y la solidaridad internacional, fuerestituido al gobierno y se logró derrotar a los golpistas.

...

NO PUEDEN AVALAR Y APOYAR UN GOLPE MILITAR CONTRA UN GOBIERNOCONSTITUCIONAL, SE ILEGITIMAN POR SUS ACCIONES Y PONEN EN PELIGRO TODASLAS DEMOCRACIAS EN EL CONTINENTE, AL APOYAR UN GOBIERNO DE FACTO, INMORALE ILEGÍTIMO.

Por el derecho de los pueblos a su soberanía y autodeterminación decimos:
¡¡¡¡¡¡ NO A LOS GOLPES MILITARES. BASTA YA!!!!!!!

Los pueblos son los constructores de su propia vida y de su propia historia.
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de la Paz, 28 de junio del 2009






No hay comentarios.:

Publicar un comentario