12 de mayo de 2009

Repudiamos la construccion innecesaria de Pascua Lama



El proyecto Pascua Lama, de Barrick Gold Corporation (con sede en Canadá)
será uno de los proyectos mineros a cielo abierto, más grande del mundo. La minería a cielo abierto está considerada ampliamente como la actividad humana más contaminante.
La inversion demandará entre 2.800 y 3.000 millones de dolares, lo cual implica que las ganancias que espera la empresa sea dos o tres veces mayor al valor invertido. La empresa no tendrá obligacion alguna de reinvertir en el país las riquezas que genera, pues está exenta de la liquidacion de divisas en el país. Además no tienen la obligacion de pagar los derechos de importacion sobre bienes de capital, tecnología en general, por lo cual, no están protegidos los insumos fabricables por empresas nacionales, y se los sustituirá por los importados. Como esto fuera poco, pagaran regalías que no superan siquiera el 3 %, pero que si se considera que no pagan impuesto al cheque, al gasoil, y que liquidando por simple declaracion jurada un monto menor al real; el saqueo es MONUMENTAL. Estarán realizando durante 30 años, la actividad más contaminante del mundo generando empleos indirectos que se pudiesen generar tambien con otras actividades ambientalmente sustentables, a cuenta de dejar a cargo del presupuesto anual provincial, la manutencion de los diques de colas por los siglos de los siglos.
Para peor, Pascua Lama se ubica en una zona cordillerana de San Juan con campos de hielo, glaciares, suelos congelados, que cumplen una funcion importante dentro del ecosistema, pero que la compañía destruirá en pos de generar su desarrollo y sustentabilidad, porque jamás harían una actividad antieconómica.

EL PRINCIPIO PRECAUTORIO, Articulo 4 de la Ley General del Medio Ambiente, 25.675/02 que reglamenta el Art 41 de CN, dice que cuando existe el peligro de daño grave e irreversible se debe actuar en favor del medio ambiente. En Proyecto Sur Marcos Paz pedimos que se aplique.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario