A pesar de los reiterados pedidos de los intelectuales y la sociedad a la que se debe una Universidad Nacional, los Decanos y el Rector de la Universidad más importante de nuestro país, aprobaron los fondos provenientes del modelo de saqueo, dependencia y contaminación, donde los protagonistas son siempre las grandes corporaciones, cuya prioridad siempre es la ganancia económica por encima del bienestar de la sociedad. Nos disfrazan con accion social para obtener licencia social, cuando el interés de las mismas fue y es el de producir a mayor ganancia, sin importar la contaminación, pues no le incumbe la misma cuando el Estado no está presente. A otra escala, lo que se debe notar es que lo que se exporta son recursos ecológicos que poco a poco vemos menguar.
Nuestro férreo compromiso y desafío con la sociedad es ponernos en el lugar del Estado: es instrumentar un modelo productivo que sea mucho más sustentable que el actual, promoviendo los conocimientos ya existentes y seguir investigando hacia ésa línea. El Estado no es una corporación para administrar fondos.
En la UBA, QUEREMOS FORMAR PROFESIONALES AL SERVICION DE LA SOCIEDAD Y NO TÉCNICOS AL SERVICION DE MULTIANCIONALES O GRANDES CORPORACIONES, como quieren inculcar por medio de la LES y la CONEAU, ajustándonos permanentemente con el ahogo presupuestario y obligándonos a buscar financiamiento externo para poder comenzar las clases. A pesar de ello, seguiremos aprendiendo los conocimientos técnicos necesarios de la profesión, pero nuestro compromiso es mucho mayor que el de una simple universidad privada o técnica: estudiamos, nos preocupa y nos incumbe también, QUE TIPO DE PROFESIONALES NECESITA LA ARGENTINA, para la construccion de un país soberano, más independiente, y no profesionales que le sirvan "a lo que el mercado pide", porque en estos tiempos, el benefidio que generan "el mercado" o el modelo extraccionista actual, no beneficia a la Nación. Basta averiguar la distribucion de alumnos por facultad y la ausencia de alumnos en Ing Navales o la cantidad de alumnos en geología, paleontología, o cs de la atmosfera (incluso química que de más de 700 alumnos en el ´70 estamos por 100 al 2009) para reconocer cuán alejado está la U de las necesidades del país.
A continuacion, el fragmento del PREMIO NOBEL Adolfo Perez Esquivel hacia los rectores de las universidades nacionales:
" Me dirijo a Ustedes a fin de expresarle mi profunda preocupación, en relación a la distribución, entre las universidades públicas, de fondos provenientes del emprendimiento minero Bajo La Alumbrera, de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), ubicado en la provincia de Catamarca..
.. Sin embargo, nos parece que tanto el CIN como cada una de las universidades nacionales deberían rechazar esos fondos millonarios, por el hecho de que provienen de una actividad destructiva y contaminante, que genera cada día más violaciones a los derechos humanos de las poblaciones aledañas al mega-emprendimiento.
Las universidades, sobre todo la universidad pública, tienen el deber de mantener una mirada crítica sobre toda actividad productiva y sus impactos sobre la población. Mantener esta distancia crítica implica que la universidad goce de una total independencia para desarrollar sus investigaciones. El hecho de que la producción de saberes técnicos dependa de fondos originados en una actividad tan cuestionada como la que desarrolla Minera Alumbrera Ltd. le resta confiabilidad
Señor Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, y Señores/as Rectores/as de las Universidades Nacionales, les pedimos tengan presente que la explotación de Bajo la Alumbrera, desde hace más de 10 años ahora, viene provocando graves violaciones a los derechos humanos, no sólo al derecho a vivir en un ambiente sano, sino también al derecho a la salud, y a los derechos económicos, sociales, culturales y políticos de millones de personas.
Las universidades que Uds dirigen deben actuar en defensa del bien público y estar al servicio de los ciudadanos, y eso requiere una total independencia de los intereses privados.
Las universidades deben abrir sus puertas al debate de tales temas de suma importancia, para definir el modelo de país que queremos."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario