25 de agosto de 2009

Pérez Esquivel dice que Argentina es "una colonia de las empresas multinacionales"

En un Foro por el Ambiente que se realizó en La Rioja, el Premio Nobel de La Paz insistió en la defensa de los recursos naturales.

Ambientalistas, legisladores y miembros de organizaciones sociales participaron en un Foro por el Ambiente en el que el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel opinó que la Argentina es una "colonia de las empresas multinacionales que se apropian de los recursos naturales".

Pérez Esquivel fue uno de los disertantes del encuentro, que se realizó el fin de semana en la capital riojana, y allí pidió a los asistentes que luchar por la vida, la soberanía alimentaria y el respeto.

"No permitamos que nos sigan devastando y entregando a manos extranjeras. No somos un país soberano, somos una colonia de las grandes empresas multinacionales", afirmó el Premio Nobel.

La organización del Foro Social por el Ambiente estuvo a cargo de los integrantes de las Asambleas Ciudadanas Riojanas, quienes se oponen a la instalación de un emprendimiento minero, a cielo abierto, en la ciudad de Chilecito.

"Porque la vida y el agua valen más que el oro" fue el lema del encuentro del que participaron, entre otros, Andrés Carrasco, del Laboratorio de Embriología Molecular CONICET-UBA; Norma Giarraca, investigadora del Instituto Gino Germani; y el fiscal General de la Cámara Federal de Tucumán, Antonio Gómez.

También asistieron Nora Cortiñas, integrante de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y la diputada nacional Fernanda Reyes (Coalición Cívica), quien consideró que la reunión sirvió para "generar conciencia del daño que la explotación minera está ocasionando al ambiente". "Los gobernadores cordilleranos y el gobierno nacional, en lugar de limitarla, vienen promocionando la actividad con leyes y beneficios fiscales hechos a la medida de las empresas, que se están llevando nuestros minerales y dejando daños ambientales, sociales y económicos irreparables", expresó.

Explosión en Chilecito. Tras el encuentro, algunos de los asistentes al Foro viajaron a Chilecito, donde técnicos de la Dirección Provincial de Minería provocaron, con explosivos, la destrucción de parte de un cerro para construir una escalinata hacia la cima.

El incidente provocó una "lluvia" de grandes piedras que llegaron hasta la zona poblada, por lo que fue presentada una denuncia penal contra el secretario de Minería riojano, Oscar Lehz, por negligencia.

Fuente: Agencia DyN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario