"El agua debe ser elemento igualizador de las clases sociales"
LA PAZ, 17 mar (Xinhua) -- Bolivia planteará en la quinta versión del Foro Mundial del Agua, el retiro del líquido elemento de los tratados internacionales de comercio, por considerarlo un derecho humano que no debe estar sujeto al libre comercio ni a la privatización, y que más bien debe beneficiar a todas las personas en igualdad de condiciones.
El ministro de Medio Ambiente y Agua, René Orellana, explicó que su participación en Estambul (Turquía), donde se realizará el encuentro, intentará lograr un pronunciamiento de todos los países participantes para declarar al agua como un derecho humano en el ámbito internacional, tomando en cuenta los actuales cambios climáticos.
"Estamos llevando los principios que se han establecido en nuestra Constitución: el derecho de la vida y del medio ambiente al agua antes que su comercialización. Por eso plantearemos también retirar de los tratados de libre comercio al agua, para que ya no sea un bien sujeto al comercio", dijo.
En esta oportunidad, el Foro Mundial del Agua, que se realiza cada tres años y reúne a ministros de Medio Ambiente de todo el mundo, discute una amplia gama de temas relacionados con el uso y manejo del agua y la protección de los recursos hídricos.
La autoridad recordó que el año 2006 Bolivia y otros cuatro países firmaron un manifiesto donde se establecía la necesidad de declarar al agua como un derecho humano, situación que pretende sea seguida por más de 150 países para promover su cuidado y buen uso, además de comprometer la cooperación para realizar acciones conjuntas sobre el tema.
El Quinto Foro Mundial del Agua, organizado por el Consejo Mundial del Agua (WWC), comenzó el lunes con el tema de "Tendiendo puentes a favor del agua" para facilitar soluciones a los problemas mundiales de ese recurso y promover la cooperación entre estados y organizaciones.
El encuentro, que durará una semana, desde el 16 hasta el 22 de marzo, cuenta con la participación de 25.000 representantes de todo el mundo para discutir una amplia gama de temas relacionados con la problemática actual de la falta de agua para el consumo humano, por lo que el miércoles viaja una delegación boliviana encabezada por el ministro de Medio Ambiente y Agua.
Para la ocasión, está prevista la aprobación de un documento oficial que incluye el traslado de agua entre cuencas, como una de las soluciones a los problemas hídricos por los que atraviesa el planeta Tierra y también se centrará en los temas relacionados con el manejo del agua.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario