18 de marzo de 2009

UBA: oídos sordos al reclamo de investigadores becarios

Los Becarios de Maestría y Doctorado de la Universidad de Buenos Aires manifiestan, una vez más, su reclamo de que se haga efectivo el cumplimiento del principio que consagra la igualdad de remuneración ante la igualdad de tareas desarrolladas y que se actualicen sus estipendios teniendo en cuenta los elevados niveles inflacionarios, tal como se ha hecho en el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y en la ANPCyT (Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica).

Desde 2004 los progresivos aumentos en los estipendios de los becarios de CONICET han redundado en aumentos equivalentes en las becas de la ANPCyT y en aumentos de menor envergadura en las becas de la UBA, lo cual generó condiciones de inequidad cada vez mayores. En la actualidad, el defasaje entre los ingresos ha llegado a casi el 22% y está en vías de continuar ampliándose.

Sistemáticamente los becarios de la UBA vienen llevando a cabo acciones en vistas a la implementación de un mecanismo de equiparación automática de sus estipendios que permita revertir la situación. Este reclamo es sostenido por la comunidad académica que en el último petitorio presentado al Consejo Superior de la UBA y al Ministerio de Educación de la Nación , acompañó la presentación con más de cuatrocientos avales. Aún continúan sin respuesta de las autoridades, e igual suerte corrió el proyecto que los becarios de la UBA diseñaron como propuesta para asegurar la movilidad del estipendio.

Las becas de investigación y posgrado de la Universidad de Buenos Aires conforman el tercer sistema nacional de becas en Argentina y poseen una incuestionable significación para el porvenir de dicha Universidad como ámbito de formación de investigadores y profesores que contribuyen, a su vez, a la formación de las generaciones futuras. La brecha en los estipendios devalúa las becas de la Universidad de Buenos Aires frente a las de otras instituciones nacionales volviéndolas “becas de segunda”, razón por la cual cada vez menos jóvenes investigadores las eligen. Esto conlleva a la devaluación de la propia Universidad de Buenos Aires respecto de otras universidades nacionales e instituciones científicas. Lo que está en juego es nada más ni nada menos que el lugar de la investigación en la Universidad de Buenos Aires y el lugar de la Universidad de Buenos Aires en el futuro de la investigación.

Más información al correo electrónico: becariosuba@gmail.com
Favor de difundir.

Contactos de Prensa:
Fernando Ostuni 15 6104-7144
María Belén Sopransi 15 6304-6709

No hay comentarios.:

Publicar un comentario